Día Mundial del Glaucoma

El pasado 12 de marzo se celebró el Día Mundial del Glaucoma, fecha seleccionada por la Asociación Mundial de Glaucoma para conmemorar y crear conciencia en la población sobre dicho grupo de enfermedades, su impacto en la salud individual y social; y sobre todo promover la detección temprana , el tratamiento oportuno para prevenir la ceguera y la discapacidad visual. En el Hospital Brisas en colaboración con la Asociación Panameña de Glaucoma, se llevó a cabo una jornada de detección temprana de glaucoma en personas en riesgo. Se evaluaron y orientaron a más de 40 pacientes de forma gratuita.

El glaucoma, es un grupo de enfermedades que afectan al nervio óptico, la estructura que conecta y lleva información del ojo al cerebro, su forma más común el glaucoma primario de ángulo abierto no produce ningún síntoma, es decir, no duele, no arde, etc. y quien lo padece tampoco experimenta una disminución perceptible de su función visual sólo hasta cuando la enfermedad está en etapas muy avanzadas (el ladrón silencioso de la visión). Por lo tanto la única manera de hacer el diagnóstico temprano y antes de que esta enfermedad afecte la calidad de vida del paciente, es realizando evaluaciones por su médico oftalmólogo de forma periódica en personas con mayor riesgo de desarrollarlo.

Aunque, el glaucoma puede desarrollarse en cualquier etapa de la vida, desde el nacimiento hasta la vejez, y también secundario a enfermedades del ojo previas, si usted presenta alguno de los siguientes factores se le aconseja que sea evaluado por un médico oftalmólogo al menos una vez al año:

  • Edad mayor a 40 años
  • Hipertensión arterial
  • Diabetes Mellitus
  • Familiares cercanos con historia de glaucoma
  • Miopía alta
  • Hipermetropía alta
  • Antecedente de golpes o traumatismo en ojos o cerca de los ojos
  • Uso de corticoides por cualquier vía por largos periodos de tiempo  (predinisona, prednisolona, etc)
  • Enfermedades inflamatorias de los ojos (uveítis).

El glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible, pero prevenible en personas mayores de 40 años en nuestro país, actualmente contamos con el conocimiento y la tecnología para reducir el riesgo de ceguera por glaucoma. En la clínica de Glaucoma en el Hospital Brisas estamos para orientarle tanto si ha sido diagnosticado previamente con glaucoma y requiere una evaluación subespecializada o si presenta alguno de los factores de riesgo y ofrecerle el tratamiento más actualizado con la mejor tecnología disponible.

Jornada de tamizaje de glaucoma en Hospital Brisas organizada junto a la Asociación Panameña de Glaucoma.